Guacamole

¡Empecemos por la primera receta que estoy impaciente por enseñaros! Muy fácil de hacer, esta receta es una obra maestra que no te decepcionará.

Guacamole es una salsa de aguacates creada por los Aztecas en Méjico, aunque hoy en día pertenece en parte también a la cocina Norteamericana.  Es una de esas recetas que siempre viene bien tener cerca porque es muy rápida de hacer y tiene un toque exótico que la hace perfecta tanto para una fiesta, como para ver un partido entre amigos o simplemente como un ligero aperitivo mientras ves una película.

Algunas versiones de esta receta llevan tomate y otros ingredientes no tradicionales, pero yo prefiero ésta, no solo por ser la primera receta que aprendí cuando empecé a trabajar en un restaurante mejicano en Toronto, sino porque también tiene el balance perfecto, y con ella se consigue sacar la elegancia de unos ingredientes sencillos.

¡Vamos a por ella!

 

Microsoft Word - Guacamole ingredientes.docx

 

 

numero-circulo-negro1

Pica el jalapeño

Corta el jalapeño a la mitad y retira las semillas. Pícalo en trozos muy pequeños y reserva en un bol. Es mejor si esto lo haces con unos guantes puestos, porque las semillas son muy fuertes y hará que te pique cualquier parte del cuerpo donde te rocen. Si no tienes guantes no pasa nada, pero es importante que no te toques la cara o los ojos durante unas horas.

numero-circulo-negro2

Trocea la cebolla

Pica la cebolla muy fina y mézclala con el jalapeño picado. Exprime el zumo de una lima dentro del bol con la cebolla y el jalapeño. Deja que esta mezcla se marine durante 10 minutos.

Guacamole ingredients (lowerquality).jpg

 

numero-circulo-negro3

Hora de los aguacates

Mientras se marina la cebolla y el jalapeño, corta los aguacates a la mitad, quítales el hueso y saca la carne con una cuchara. Para saber si un aguacate está maduro o no antes de abrirlo, hay que presionar un poco la punta con tus dedos y si está blanda (sin que se hunda) entonces está en su punto para guacamole. Si estuviese muy blanda, entonces es mejor usar el aguacate para otra cosa.

numero-circulo-negro4

Machaca todo junto

Mezcla la cebolla y el jalapeño marinado con la carne de los aguacates y machácalo todo con un tenedor. Intenta no hacer un puré, es mejor dejar trozos de aguacate del tamaño  de una aceituna pequeña para mejorar la textura.

numero-circulo-negro5

Sal, pimienta y aceite de oliva

Salpimenta la mezcla del guacamole a tu gusto y añade dos cucharadas de aceite de oliva.

numero-circulo-negro6

Añade cilantro fresco

Una vez que todo esté mezclado, pica un puñado de cilantro fresco y añádeselo al bol. La idea de añadir el cilantro en el último momento es para mantener su color y evitar que se oxide y se ponga marrón con el zumo de la lima.

Acompaña este guacamole con unas tortillas de maíz o de arroz. También se puede usar para hacer unos sandwiches llenos de sabor.

Ingredientes adicionales:

  • Queso de cabra + tomates secos
  • Queso azul + nueces + cebolla caramelizada + chile poblano
  • Trucha ahumada + bacon + chile poblano

 

 

 

GuacamolePhotoBlog(lower quality)

 

 

 


Advertisements

One Comment Add yours

  1. Pingback: Tacos de pescado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s