Ensalada de quinoa

La quinoa es un pseudocereal ya que está estrechamente relacionado con especies como la remolacha y espinacas. Las semillas de quinoa contienen los 9 aminoácidos esenciales (proteínas completas), no contiene gluten y es una rica fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Hay algunas marcas de quinoa que hay que lavar antes en un poco de agua fría. Sigue las instrucciones que ponga en la caja. Si tuvieras que lavarla, simplemente ponla en un colador fino y aclárala bajo el grifo de agua fría. Es muy fácil de hacer y se puede añadir cualquier ingrediente que se quiera.

quinoa-ingredientes-espanol

 

 

Hay diferentes formas de cocinar la quinoa, pero aquí voy a mostrar la manera en la que me enseñó mi profesor en las cocinas, porque creo que es la forma más fácil y que nunca falla.

 

 

Salads numbers1 (purple)

Pica todas las verduras

Corta en pequeños dados el pepino, el tomate (sin piel si es posible) y la cebolla morada. En un bol, mezcla todo junto con las nueces y los arándanos secos.

 

 

Salads numbers2 (purple)

Tuesta las nueces y cuece la quinoa

Para mejorar el sabor, se pueden tostar antes las nueces en una sartén caliente y con un poco de sal durante un par de minutos. Hay que tener mucho cuidado porque se pueden quemar en seguida.

La forma más fácil de cocinar quinoa es: ¡cociéndola! Se usa la misma técnica que para cocer pasta: llena una cazuela grande y alta de agua y echa una cucharadita de sal. Una vez que empiece a hervir, echa la quinoa y déjala cocer durante 5 minutos. A partir de ahí no te apartes de la cazuela y comprueba constantemente que esté cocinada al dente, porque es muy fácil que se pase. Cuando esté lista, escúrrela en un colador fino.

La quinoa, una vez cocinada, debería tener textura. Si estuviese pastosa es que se ha pasado y se ha cocinado de más. Para saber si está en su punto, puedes compararla un poco con el arroz, así te haces una idea de como tiene que quedar.

Dejar que se enfríe y añadir al resto de ingredientes.

 

 

Salads numbers3 (purple)

Momento del aliño

Con todos los ingredientes preparados en un bol, sólo se necesita el aliño. Puedes usar el básico: aceite de oliva – vinagre (proporción 3:1, tres partes de aceite por cada parte de vinagre) o usar el aliño de la receta que a mí me gusta porque le da un toque dulce particular.

¡A disfrutar!

 

 

 

Quinoa7(blog quality)

 

 

 

 


 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s