Mousse de chocolate ligera

Hay muchas maneras de hacer mousse de chocolate: con nata, con mantequilla, con yemas de huevo, con sirope… pero hoy os quiero enseñar una receta ligera y muy fácil de hacer. Tiene un sabor muy potente y sólo necesitas tres ingredientes para hacerla: chocolate, claras de huevo y azúcar.

mousse-de-chocolate-ingredientes-espanol

 

 

 

Yogurt numbers1

Derrite el chocolate

En una cazuela, añade un poco de agua (no más de 3 centímetros de alto) y deja que hierva. Reduce el fuego al mínimo. En un bowl mediano, pero más grande que la cazuela, echa el chocolate y coloca el bol encima de la cazuela con el agua caliente. El vapor hará que el chocolate se derrita lentamente. ¡NO DEJES QUE EL AGUA TOQUE EN NINGUN MOMENTO EL BOL CON EL CHOCOLATE!

 

 

Yogurt numbers2

Bate las claras

En un vaso pequeño, echa una cucharadita de gelatina en polvo con tres cucharadas de agua fría. Remueve la gelatina hasta que se disuelva y déjala reposar hasta que absorba todo el agua (aproximadamente 5 minutos). Se convertirá en una pasta arenosa pero es lo que estamos buscando.

En otro bol, echa las claras (que deben de estar a temperatura ambiente para que monten mejor) con una pizca de sal. Bátelas con unas varillas eléctricas (se puede hacer a mano pero tardará más) hasta que se transformen en una espuma densa. En ese momento añade las tres cucharadas de azúcar, despacio, de una en una pero sin parar de batir, hasta que las claras estén a punto de nieve.

Después de haber dejado reposar la gelatina durante al menos 5 minutos, aparta el chocolate derretido de la cazuela que teníamos con el agua caliente e introduce el vaso con la gelatina en el centro para crear un baño María ,con la intención de derretir la gelatina. No tardará más de 2 minutos en derretirse. Procura que la gelatina no se caliente demasiado. Tiene que estar deshecha pero al tocarla no tiene que quemar. Si la gelatina hierve pierde sus propiedades y ya no espesará. Vuelve a usar las varillas eléctricas en el bol de las claras y añade poco a poco la gelatina disuelta. La gelatina es totalmente opcional, puedes hacer este postre sin ella, simplemente es para darle más estabilidad a la mousse.

 

 

Yogurt numbers3

De vuelta al chocolate

En el bol con el chocolate derretido, usando las varillas eléctricas (o a mano pero con fuerza), añade lentamente 75 ml de agua a temperatura ambiente. Lo que buscamos es que el chocolate se airee y se cree la mayor cantidad posible de burbujas.

 

 

Yogurt numbers4

Paso crítico

Éste es el último paso y más critico: mezclar las claras montadas con el chocolate lleno de burbujas. Incorpora un tercio de las claras en el bol con el chocolate y remueve rápidamente, sin miedo a mezclar demasiado. Tenemos que asimilar que ese primero tercio de claras perderá todo el aire incorporado, pero es necesario mezclarlo rápido para que no se creer grumos y el color de la mousse sea uniforme. Añade otro tercio de las claras montadas y mezcla con mucho cuidado, sin remover bruscamente y con una espátula, tratando de perder el menor número posible de burbujas del chocolate y de las claras. Acaba incorporando el último tercio de las claras. NO REMUEVAS DEMASIADO o todo lo que te has esforzado para crear burbujas no servirá de nada y al final lo que obtendrás es una mousse de chocolate muy densa.

Reparte la mezcla en vasos pequeños de postre, tapa los vasos con papel de plástico y deja reposar las mouses toda la noche o durante un mínimo de 4 horas.

¡A disfrutar!

 

 

 

Chocolate vegan mousse6 (blog quality)

 

 

 


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s