Huevos cocidos

Cada vez que tenía que cocer huevos pensaba: “¡Es fácil! Sólo tengo que ponerlos en un cazo con agua hirviendo y esperar 12 minutos; pero si en vez de 12 eran 18 minutos, no le daba tanta importancia, ¡no pasaba nada!”.

Hay varias técnicas para cocer un huevo y dejarlo perfecto, pero hay que elegir una y seguir los pasos estrictamente, porque si se cuecen demasiado se nota en la textura y en el color. Si se pasan del tiempo de cocción recomendado, la yema tendrá un color verde-grisáceo nada apetitoso y al cortar el huevo a la mitad se verá una circunferencia gris entre la clara y la yema.

Hay tres métodos, dependiendo de si se quieren huevos cocidos blandos, huevos cocidos suaves (o intermedios) o huevos cocidos duros.

Método 1:

Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente, si estuvieran en el frigorífico es mejor sacarlos una hora antes de cocerlos. También se pueden poner en agua templada durante 5 minutos para que se templen, si no se han podido sacar una hora antes de la nevera. Si se cuecen fríos es más fácil que se rompan al hervirlos.

Hierve agua en un cazo e introduce los huevos con cuidado (es mejor hacerlo con una cuchara). Espera que el agua vuelva a ebullición de nuevo y baja el fuego para que los huevos hiervan lentamente. Para:

  • huevos cocidos blandos:          3 a 4 minutos
  • huevos cocidos suaves:              5 a 7 minutos
  • huevos cocidos duros:                12 a 15 minutos

 

El tiempo exacto dependerá del tamaño y de la cantidad de agua usada para hervirlos. Una vez pasado el tiempo, escúrrelos y enfríalos bajo el grifo con agua fría para parar la cocción.

Para que sea más fácil pelarlos es aconsejable hacerlos cuando aún están templados y se pueden aclarar en agua fría para limpiar todos los trozos de la cáscara que puedan haberse quedado pegados. Cuanto más fresco sea un huevo, más difícil será de pelar.

 

Método 2:

Coloca los huevos en un cazo y cúbrelos con agua fría. Calienta el cazo hasta que el agua empiece a hervir y baja el fuego para que hiervan lentamente. En ese mismo momento en el que el agua empieza a hervir se cuenta:

  • huevos cocidos blandos:          1 minuto
  • huevos cocidos suaves:              3 a 5 minutos
  • huevos cocidos duros:                9 a 10 minutos

Una vez pasado el tiempo repite los pasos del método 1: escúrrelos y enfríalos bajo el grifo con agua fría para parar la cocción.

Método 3:

Este método sólo sirve para obtener huevos cocidos duros. Sigue las mismas instrucciones que en el método 2, pero en el momento en el que el agua empiece a hervir, apaga el fuego, pon una tapadera y déjalos reposar durante 20 minutos (con la tapadera y el fuego apagado).

huevos-cocidos4-blog-quality


 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s