Tajín de cordero y cuscús

Tajín es un plato tradicional en la cocina de los países del norte de África especialmente MarruecosTúnez y Argelia.

Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego lento. Los ingredientes y el modo de preparación son habituales de lo que se denomina dieta mediterránea. Los platos se pueden condimentar con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutas, frutos secos y especias. En esta receta se usan: uvas pasas, dátiles y aceitunas verdes.

tajin-de-cordero

pan-numbers-purple1

Corta la carne en dados y pica la cebolla

Corta la carne de cordero en dados de 2 centímetros y pica la cebolla muy fina. Calienta en una cazuela el aceite. Salpimienta la carne y séllala en la sartén con el aceite a fuego medio. Retira la carne de cordero y déjala en un bol en lo que se cocina la cebolla y las especias.

Sofríe la cebolla en el mismo aceite de la carne. Añade el ajo y el jengibre y continúa sofriendo durante un minuto más. Añade todas las especias a la vez y remove rápidamente, pero no dejes que se quemen.

pan-numbers-purple2

Añade el vino y el caldo

Añade el vino tinto y reduce a la mitad. Agrega 800 ml del caldo de ternera. Reserva los 200 ml para ajustar la consistencia de la salsa al final. Añade las hojas de laurel y la canela en rama. Deja que hierva, pon una tapadera y baja el fuego para que se cocine a fuego lento durante 30 minutos.

pan-numbers-purple3

Un toque dulce y salado

Corta los dátiles a lo largo en unos 6 trozos, al igual que las aceitunas. Después de esos 30 minutos, añade los dátiles, las pasas y las aceitunas, y sigue cocinando a fuego medio-bajo hasta que la carne esté tierna. Si la salsa está muy espesa añade más caldo y pon la tapadera. Si estuviese muy líquida, destapa el cazuela y deja que se evapore parte del líquido en lo que termina de cocinarse. Adorna con cilantro fresco al presentar el plato y sirve este guiso con cuscús de cítricos (a continuación).

Para preparar el cuscús de cítricos se necesita:

cuscus-ingredientes

pan-numbers-yellow1

Prepara los líquidos

Mezcla los zumos de naranja y limón, el agua, la mantequilla y la sal en un cazo y deja que empiece a hervir. Retira el cazo del fuego, añade el cuscús, remueve, pon una tapa y deja que repose (con el fuego apagado) durante aproximadamente 10 minutos.

 

 

pan-numbers-yellow2

Ahueca el cuscús y aromatiza

Con un tenedor ahueca el cuscús con cuidado hasta que tenga una textura esponjosa. Añade la piel de limón y naranja y las hierbas picadas. Salpimienta al gusto.

tajin-de-cordero-blog-quality

 

 

 

 


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s