Tarta de limón y merengue

Esta receta es tradicional de la cocina estadounidense y británica, aunque también es conocida en muchos otros lugares. Se suele comer como postre o como parte de la merienda, pero cualquier excusa vale, ya que, una vez que empieces, no podrás parar.

numero-circulo-negro1

Preparar la masa quebrada

Se necesita tener preparada la masa quebrada ya horneada en forma de tartera para rellenarla con la crema de limón ya que esta crema no se hornea. Por lo único que se mete la tarta en el horno es para dar el color tostado al merengue. Si se hace la masa quebrada casera y no se hornea primero, debido a que el merengue sólo necesita 15 minutos en el horno, la masa quebrada quedaría cruda.

Microsoft Word - Masa quebrada ingredientes.docx

Hay que hornearla hasta que esté cocida del todo. Se puede comprar hecha, pero si te atreves a hacerla en casa quedará mucho mejor. Para entender mejor la técnica de la masa quebrada pincha: aquí.

numero-circulo-negro2

Prepara el relleno

Precalienta el horno a 215ºC.

Los ingredientes que se necesitan para el relleno son:

 

Microsoft Word - Tarta de limón y merengue.docx

 

Añadir parte del agua (250 ml), el azúcar y la sal en una cazuela o cazo grande y deja que hierva a fuego lento. En otro bol a parte, mezclar el zumo de limón y los 50 ml restantes de agua. En ese mismo bol incorpora la ralladura de la piel del limón y la maicena, y remueve hasta que esté todo bien mezclado. Añade los huevos y sigue mezclando hasta que no haya ningún grumo.

Retira el agua con azúcar hirviendo del fuego y echa una pequeña cantidad (un tercio aproximadamente) en el bol con los huevos para templarlos. Remueve constantemente, para que no cuajen. Ahora haz lo contrario, vuelca la mezcla del bol con los huevos en el cazo con el agua y el azúcar. Ponlo en el fuego de nuevo a fuego lento sin dejar de remover para cocinar la maicena. Si salen grumos se puede arreglar removiendo la mezcla con unas varillas rápidamente. Hay que dejar que hierva un minuto hasta que espese ligeramente (tiene que tener la textura de la crema pastelera). Retíralo del fuego, añade la mantequilla y mezcla hasta que se deshaga. Deja que se enfríe unos minutos.

numero-circulo-negro3

Bate el merengue

Vuelca la crema de limón sobre la masa quebrada y prepara el merengue. Para ello necesitas:

 

Microsoft Word - merengue.docx

 

Mezcla el azúcar, las claras de huevo y el cremor tártaro en un bol mediano. Pon un cazo con un poco de agua a hervir. Coloca sobre el cazo el bol con la mezcla de las claras y el azúcar. ¡No dejes que el agua toque el bol! Calienta la mezcla hasta que alcance 50 grados centígrados o, si no tienes termómetro, hasta el punto que al meter un dedo en el bol no puedas soportar el calor más de un par de segundos. Retira el bol del cazo y bate con las varillas eléctricas o en la amasadora hasta que se forme un merengue a punto de nieve.

Adorna la tarta con el merengue de la forma que más te guste. Puedes usar una manga pastelera o simplemente una cuchara y formar una capa irregular y asimétrica de merengue, pero tiene que cubrir toda la crema de limón (excepto la masa quebrada).

Mete la tarta en el horno para dorar el merengue durante aproximadamente 15 minutos.

lemon-pie-blog-quality


 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s