Ratatouille

Ratatouille es una especialidad de la cocina regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza, más en general de la región de Provenza. Se pueden cocinar las hortalizas todas juntas o por separado; algunos cocineros dicen que deben prepararse por separado y luego cocinarlas todas juntas en su fase final, y en esta receta se determinan los tiempos concretos de preparación de cada hortaliza.

Ratatouille es una receta de bajas calorías pero muy sabrosa. Se suele servir como almuerzo o cena, con pasta, arroz o pan, pero se podría servir también en el desayuno.

Se dice que el ratatouille es un guiso de verduras, pero en realidad se puede pensar que es un estofado de verduras, porque primero se saltean los ingredientes en una sartén y luego se mezcla todo junto y se deja que se cocinen a fuego lento en su propio jugo durante unos 15 minutos.

 

 

Ratatouille cuts (blog quality)

 

 

Hay que elegir ingredientes frescos y con mucho color. Los tomates puedes ser frescos pero que estén bastante maduros. Los tomates enteros de lata valen perfectamente para esta receta.

 

ratatouille-ingredientes

 

 

 

Pan numbers1 (red)

Primero los tomates

En una olla pequeña mezclar los tomates pelados, un diente de ajo picado, el tomillo y la hoja de laurel con un poco del zumo de tomate (de la lata). Salpimentar y dejar reducir a fuego lento hasta que la mitad del líquido se haya evaporado.

Pan numbers2 (red)

Ten las cebollas preparadas

Añadir el aceite de oliva en una nueva sartén a fuego medio-bajo y sofreír las cebollas durante 5 minutos para sacar todo su sabor.

 

Pan numbers3 (red)

Añadir la berenjena

Cuando la cebolla esté lista, añadir la berenjena y rehogar durante otros 3 minutos. Comprobar el aceite ya que puede que haga falta añadir más.

 

Pan numbers4 (red)

Es el momento del pimiento y el calabacín

Añadir el pimiento rojo, el calabacín verde y el amarillo. Remover constantemente para evitar que las verduras se peguen en el fondo de la cazuela. Salpimentar.

 

Pan numbers5(red)

Añadir la mantequilla

Echar la mantequilla sobre la salsa de tomate y dejar cocer hasta que se derrita. Controlar el líquido en caso de tener que añadir un poco de agua si está muy espeso. La mantequilla es opcional.

 

 

Ratatouille pasos(blog quality)

 

 

Pan numbers6(red)

Mezcla todos los sabores y texturas

Volcar la salsa de tomate en la sartén con las verduras y mezclar todo. Poner una tapa y dejar hervir (a fuego lento) durante 15 minutos hasta que todo esté en su punto y el líquido sea una salsa espesa. O si se prefiere se puede terminar de cocinar en el horno a 175 °C.

Servir con pasta, arroz o un huevo pochado.

 

 

 

Ratatouille7 (blog quality)

 

 

 


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s