Sopa de miso

La sopa de miso (味噌汁) es una sopa japonesa cuyo principal ingrediente es el miso, que le da nombre. Es uno de los platos principales de la gastronomía japonesa.

La sopa de miso se compone de dos ingredientes esenciales: dashi, que es la base de la sopa y se prepara haciendo un caldo con alga kombu seca, bonito seco y setas shitake, y miso que es una pasta elaborada con semillas de soja fermentadas con sal marina. El miso se disuelve en el dashi y a diferencia de otros caldos, éste se prepara de forma mucho más rápida. Se suelen usar dos tipos distintos de miso, el Shiro-Miso (blanco, suave y con poca sal, y se suele usar para pescados, pollo o cerdo) o el Aka-Miso (rojo, fuerte y salado, que se suele usar más para ternera).

Se puede hacer sopa de miso de la forma rápida europea/norteamericana, usando caldo de verduras o pollo en lugar de dashi.

Para preparar el dashi:

Microsoft Word - Receta de Dashi.docx

Los ingredientes más habituales en esta sopa son el tofu en forma de cubitos, algas Nori o Kombu y cebolleta o puerro. Puede llevar otros ingredientes como verduras (patatas, zanahoria, repollo, etc), carnes, pescados o setas.

En esta receta:

Microsoft Word - Sopa de miso ingredientes.docx

numero-circulo-negro1

Preparar el Dashi

En una cazuela se añade el litro de agua junto con el alga Kombu y las setas Shiitake secas, se lleva a ebullición y se cocina durante 15 minutos a fuego lento.

numero-circulo-negro2

Colar y añadir la pasta de miso

Colar el dashi y calentar los 800 ml para la sopa en una cazuela. Echar medio vaso del líquido caliente en un recipiente a parte y disolver ahí la pasta de miso, antes de mezclar todo en la cazuela de nuevo. Si se quiere un sabor más fuerte, se puede tostar ligeramente la pasta de miso en una sartén con un poco de aceite durante un minuto (con cuidado de que no se queme) y después añadir en el dashi.

numero-circulo-negro3

Momento de setas y demás

Añadir las setas Shiitake cortadas en láminas, el tofu en dados y el rábano negro en dados (o cualquier otro ingrediente de preferencia) en el caldo. Dejar que hierva un par de minutos o hasta que todo esté cocinado, pero no reducir demasiado o se concentrarán mucho los sabores y tenderá a estar salada. Añadir las setas Enoki y la col china (Bok choy) y apagar el fuego.

Decorar con la cebolleta verde picada y servir. También se pueden añadir fideos chinos/japoneses instantáneos.

miso-soup4


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s