Hummus

El hummus es un puré de garbanzos, muy típico de la cocina árabe y uno de los alimentos más antiguos, que se remonta al antiguo Egipto. En la actualidad ha ido cogiendo protagonismo poco a poco en restaurantes y supermercados. Se compone basicamente de garbanzos cocidos, ajo y zumo de limón, y se suele servir como aperitivo y/o acompañamiento. El Tahini es un ingrediente importante de la receta para elaborar el auténtico hummus y no puede ser sustituido por otro alimento similar, pero sí se puede omitir.

Es una receta muy versátil y se pueden añadir otros ingredientes como: ajos o pimientos rojos asados, aguacate, aceitunas, zanahorias asadas, berenjena, alcachofas o cualquier otro ingrediente al gusto de cada uno. Si se quiere dar un toque cremoso, se puede añadir una cucharada de yogur griego.

Los ingredientes que se necesitan son:

Microsoft Word - hummus ingredientes.docx

numero-circulo-negro1

Batir los ingredientes en orden

El hummus es muy fácil hacer pero no es tan sencillo como mezclar todo y batirlo. Para que quede cremoso hay que seguir un orden a la hora de ir añadiendo los ingredientes y el paso más importante es emulsionar las dos cucharadas de tahini con el zumo de limón. En un procesador de comida, añadir las dos cucharadas de tahini y el zumo de medio limón y batir durante medio minuto hasta que la mezcla emulsione. Una vez que esté emulsionada y cremosa, se puede echar la sal, el comino (opcional), el ajo, una pizca de cayena (opcional) y las dos cucharadas de aceite de oliva. Batir hasta que todo esté uniformemente mezclado.

hummus-proceso

numero-circulo-negro2

Añadir los garbanzos

Añadir los garbanzos y dos o tres cucharadas del agua de los garbanzos (o simplemente agua). Batir durante varios minutos hasta que el puré quede cremoso y uniforme.

A la hora de servir, espolvorear un poco de pimentón y un chorro de aceite de oliva por encima. Acompañar con verduras frescas, como apio o zanahoria, o con tostadas finas (crackers).

El hummus se puede hacer mezclando los garbanzos con otro ingrediente como remolachas asadas (o aguacate, zanahorias asadas, berenjena,…). Simplemente hay que sustituir parte de los garbanzos por el ingrediente en cuestión y eliminar el comino y el pimentón de la receta si se desea (dependiendo del ingrediente elegido).

Si se quiere hacer hummus de remolacha se necesita:

Microsoft Word - hummus de remolacha ingredientes.docx

numero-circulo-negro3

Colorea con remolachas

Seguir el paso uno, excepto por el comino y el pimentón. Añadir los garbanzos y la remolacha a la vez y batir hasta que el puré esté cremoso.

img_03281

Las nueces se pueden añadir en este momento para que se mezclen con el puré, o se pueden echar por encima a la hora de servir, junto con un chorro de aceite de oliva.

La remolacha se puede sustituir por aguacate, zanahorias asadas, berenjena, pimiento rojo asado u otro ingrediente al gusto en este momento, siguiendo la receta de la misma manera.

hummus7-blog-quality


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s