Ensalada de remolacha

La remolacha es una hortaliza muy saludable del que no se debería prescindir. Sus hojas se pueden comer crudas o cocidas. Tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6, también contiene vitamina C, potasio, carotenos, y azucares en forma de sacarosa.

La remolacha tiene gran cantidad de potasio, y poca cantidad de sodio, esto hace que tenga grandes propiedades diuréticas en el organismo, y que favorezca la eliminación de líquidos. Es una hortaliza que contiene mucho hierro, y aporta mucha energía al organismo, por ello esta indicada en personas que tienen anemia, y enfermedades en la sangre.

Tiene un gran poder antioxidante y es anti-inflamatoria, anti-tumoral, y protege el hígado (estudios han demostrado que la betanina que contiene disminuye el desarrollo de cánceres de piel, de hígado y de pulmón).

Además la remolacha tiene muy pocas calorías, por ello es muy utilizada en dietas para perder peso.

Esta ensalada es un plato completo y con un colorido espectacular. Los ingredientes que se necesitan son:

Microsoft Word - Ensalada de remolacha ingredientes.docx

 

 

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Hornea las remolachas

Hay dos maneras de cocinar las remolachas. Una es en el horno y la otra es hirviéndolas.

HORNO:

Pelar las remolachas y envolverlas en papel de aluminio. Meterlas en el horno a 200ºC durante 30 minutos o hasta que estén hechas (que estén tirando a tiernas, casi como una patata).

EN AGUA HIRVIENDO:

¡NO SE PELAN! Poner en una cazuela con agua del grifo (a temperatura ambiente) y dejar que llegue a ebullición. Una vez que esté hirviendo, se baja el fuego y se deja hervir durante 20 minutos o hasta que estén hechas. Dejar enfriar y pelar con cuidado.

 

 

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Carameliza las nueces

 

Echar una cucharadita de aceite en una sartén y una pizca de sal. Añadir las avellanas y tostar. ¡CUIDADO! Se pueden quemar muy rápidamente.

En una sartén diferente, añadir una cucharada de azúcar y una de agua. Hacer un caramelo ligero a fuego medio-bajo. En el momento en el que el azúcar empiece a cambiar de color, se añaden las nueces. Caramelizar durante un minuto a fuego bajo. Apagar el fuego, apartarlas y dejarlas enfriar. Una vez frías, se pican en trozos pequeños.

 

 

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Preparar esta obra de arte

En un plato, untar y extender el yogur. Poner las remolachas en trozos pequeños sobre el yogur. Decorar con el berro o las espinacas, las avellanas tostadas, las nueces caramelizadas y el queso de cabra.

Para el aliño, mezclar el aceite de oliva, el vinagre balsámico, la sal y la pimienta, y echar por la ensalada.

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