Puré de patatas

A simple vista puede parece fácil hacer puré de patatas, pero hay toda una ciencia detrás de esta técnica y se debe ejecutar correctamente. El truco está en jugar con la proporción de patatas : mantequilla : nata.

Aunque hay varios tipos de patatas en el mercado, generalmente se dividen en patatas tipo ensalada, que son más suaves, densas, firmes y aguantan mejor su forma después de cocinarlas (no se recomiendan para puré); y patatas harinosas, que son perfectas para asar o para hacer un puré de patatas ligero y cremoso., ya que absorben muy bien la mantequilla y son menos pastosas.

Microsoft Word - puré de patatas ingredientes.docx

numero-circulo-negro1Pelar y lavar

Una vez que las patatas están peladas y cortadas en trozos de tamaño similar, hay que lavarlas para quitarles la mayor parte del almidón. Seguir aclarando las patatas hasta que el agua no ponga blanca. Esto hará que el puré no esté pastoso.

numero-circulo-negro2

Empezar a cocinar con agua fría

Cuando se cocinan hortalizas, siempre hay que empezar a cocerlas con el agua fría (o de la temperatura que salga del grifo) y con sal. Hay que echar sal en el agua porque es la mejor forma de que absorban el sabor mientras se cuecen. Cubrir las patatas con el agua y cocer a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir y después se dejan cocinando a fuego bajo hasta que estén tiernas (no pasadas). Esta técnica las permitirá que se hagan más uniformemente. Si quedan poco hechas, el puré acabará teniendo trozos de patata duros. Si se cuecen demasiado, el resultado será también desagradable, porque el puré quedará sin textura y pastoso, y no absorberá la mantequilla.

Una vez que estén en su punto, se cuela el agua y se preparan para aplastar.

numero-circulo-negro3

Aplastar y enriquecer

Hay tres formas para aplastar las patatas: con un pasapuré, con un prensa-patatas o con un aplastador de patatas manual. Los dos primeros le darán un toque cremoso al puré, en cambio el tercero lo dejará con un estilo más rústico y con trozos. ¡NO SE PUEDE HACER CON UN TENEDOR!

Para hacer un puré cremoso, simplemente hay que pasar las patatas por el pasapuré o por el prensa-patatas una vez escurridas, antes de echar mantequilla o nata.

¡Por cada medio kilo de patatas crudas y peladas, se necesita un MINIMO de 90 gramos de mantequilla derretida y 30 ml de nata para cocinar!

Esto es lo mínimo que se necesita, pero se puede echar más mantequilla al gusto (no echar más nata). Cuando se hace puré de patatas no hay que escasear en grasa, si no simplemente no merece la pena hacerlo.

La forma más fácil de incorporar la mantequilla y la nata es calentándolas juntas en una pequeña cazuela y añadiendo esa mezcla en el puré, una vez pasadas las patatas por el prensa-patatas o el pasapuré. Si se elige el tercer método (el aplastador de patatas) es mejor echar la mezcla a la vez que se aplastan manualmente.

numero-circulo-negro4

Salpimentar bien

Hablando técnicamente, se necesita al menos el 1-2% de sal basado en el peso de las patatas. Se puede echar pimienta negra aunque es opcional.

Algo que ayuda a mejorar el puré y que contrarresta la grasa en el paladar, son unas gotas de un vinagre suave, justo antes de servirlo.

INGREDIENTES OPCIONALES:

Se puede añadir casi cualquier cosa que apetezca, pero algunas ideas son: hierbas frescas, ajo asado, cebolla caramelizada o bacon.

EL PURE DE PATATAS DE PUEDE MANTENER TEMPLADO ANTES DE SERVIR:

Una de las cosas maravillosas del puré de patatas es lo fácil que es mantenerlo templado en lo que se cocinan otras cosas, antes de servirlo. Aguanta al menos 1-2 horas al baño María a baja temperatura, con una tapadera puesta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s