Muffins de manzana

Una muffin se parece mucho en aspecto a una magdalena, pero se diferencian en la forma de elaboración y en sus ingredientes. Las muffins se pueden hacer de infinitas formas, añadiendole un sin fin de ingredientes.

En esta receta he elegido manzanas, pero se pueden sustituir por arándanos, por pepitas de chocolate especiales para hornear (que no se deshagan) o por cualquier otro ingrediente que te apetezca.

Los ingredientes que se necesitan para unas 10 muffins son:

Microsoft Word - Muffins de manzana ingredientes.docx

 

 

numero-circulo-negro1

Caramelizar los trozos de manzana

Precalentar el horno a 190ºC. Pelar las manzanas y cortarlas en dados pequeños. Ponerlos en un bol y añadir la canela, el clavo, la nuez moscada, los 50 gramos de azúcar y el zumo de limón. Dejar macerar durante 15 minutos. Escurrir el líquido del bol en un cazo (reservando los trozos de manzana) y calentar a fuego medio hasta que se reduzca y tenga la consistencia de un caramelo ligero. Añadir los trozos de manzana y cocinar junto con el caramelo durante un minuto. Apartar del fuego y dejar enfriar.

numero-circulo-negro2

Preparar la masa

Se puede poner opcionalmente un crujiente especial por encima de la muffin. Incorporar todos los ingredientes del crujiente: harina, mantequilla, azúcar y la avena. Con las manos se mezcla y se desmiga todo hasta que tenga la consistencia de arena mojada que mantiene la forma. Reservar.

A parte, tamizar la harina y mezclarla con la sal y la levadura en polvo. Combinar en un bol grande el aceite de girasol, la mantequilla derretida, el azúcar, el huevo, la leche y el extracto de vainilla. Añadir los ingredientes secos en el bol grande, con el resto de ingredientes, y mezclar con una cuchara LO MINIMO REQUERIDO para que se combine todo y quede una masa espesa. Es muy importante NO MEZCLAR EN EXCESO y dar aproximadamente 10 vueltas a la mezcla. Añadir la manzana y mezclar dando otras 10 vueltas. ¡NO MOVER MAS!

numero-circulo-negro3

Hora de hornear

Echar la mezcla en un molde para muffins o magdalenas, sin olvidar la base o forro de papel. Llenar lo máximo posible, sin que se derrame la masa.

Añadir trozos del crujiente, aproximadamente del tamaño de una nuez pequeña. Desmigar ligeramente sobre la parte superior de la masa de la muffin cruda. Hornear a 190ºC, durante 25 o 30 minutos, hasta que estén doradas.

muffins-de-manzana-5-blog-quality


 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s