Profiteroles

Aprende a preparar profiteroles caseros con esta rica y fácil receta. Son bolas elaboradas con pasta choux (Pâte à choux) y suelen estar rellenos de ingredientes dulces como crema pastelera o nata montada, pero existen otras variantes saladas en las que contienen queso.

Sólo se necesita:

Microsoft Word - Profiteroles ingredientes.docx

numero-circulo-negro1

Hervir la mantequilla, el agua y la sal

Precalentar el horno a 200ºC. En una cazuela, llevar a hervir la mantequilla, el agua y la sal. Mientras se espera, se tamiza la harina. Una vez que esté hirviendo se echa la harina en la cazuela y se remueve hasta que todo esté bien mezclado. Se sigue cocinando durante 2 minutos. Hay que hacerlo con una cuchara de madera, no con varillas, dado que se pegaría todo en las varillas. Se deja en el fuego hasta que se forme una película fina en el fondo de la cazuela.

Retirar del fuego y seguir removiendo durante unos minutos para que se enfríe ligeramente la masa y no se cocinen los huevos al echarlos. Si se tiene una amasadora eléctrica, se puede usar la paleta de mezclar a velocidad media, hasta que la mezcla se enfríe.

numero-circulo-negro2

Añadir los huevos poco a poco

La cantidad de huevos que acepta la masa dependerá de condiciones externas como temperatura, humedad y tipo de harina. Por eso, hay que echar los huevos poco a poco. Se baten primero en un bol y se van añadiendo a ojo de uno en uno (o de medio en medio).

Tanto si se usa la amasadora eléctrica o se hace a mano con un bol y una cuchara de madera, es fundamental que no se añada un huevo hasta que el anterior esté completamente integrado en la mezcla. Asimismo, es posible que con cuatro de los huevos la masa quede perfecta y no requiera de quinto, todo dependerá del tamaño que tengan. La masa ha de quedar un poco consistente, que no sea líquida, ya que si no en el horno no se inflará. Empezará a brillar y a separarse de las paredes del bol ligeramente.

La consistencia perfecta aguanta la forma pero a la vez se extiende sobre la bandeja ligeramente mientras sigue templada. Para comprobar esto, hay que apretar con un dedo la masa y ver cómo de rápido la línea desaparece. Si está muy espesa se puede echar un poco de leche, pero CUIDADO porque ya no se podrá echar más harina, dado que la harina cruda no está gelatinizada, al no estar cocinada con el agua que se ha echado al principio.

numero-circulo-negro3

Darle forma a la masa

Una vez terminada la masa, se deja reposar unos minutos y se introduce en una manga pastelera. Hay que hacer bolas pequeñas del tamaño de una nuez (3,5 centímetros de diámetro). Se colocan directamente sobre una bandeja con papel de hornear, separadas varios centímetros, ya que dentro del horno incrementarán su tamaño. Si no tienes manga pastelera, se pueden hacer las bolas con las manos. Si se prefieren con forma alargada, se hacen líneas con la masa de 8 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho (2,5cm x 8cm).

Hecho esto, se hornean los profiteroles durante unos 20-30 minutos, hasta que estén dorados. Recuerda que durante el proceso de horneado no se debe abrir la puerta del horno porque la masa no aumentaría de volumen y el resultado no sería el esperado.

Cuando estén listos, retirar los profiteroles del horno y dejar que se enfríen. Una vez fríos, se pueden abrir por la mitad y rellenar con nata montada o crema pastelera, lo que tú prefieras. Espolvorear azúcar glass por encima.

Si se quieren cubrir con chocolate, se puede hacer de dos maneras:

 

Microsoft Word - Glaseado 2 de chocolate ingredientes.docx

 

Se pone el chocolate en un bol. En un cazo, se calienta la nata y la miel, y se lleva a ebullición. En el momento en el que empieza a hervir se vierte sobre el chocolate y se deja reposar durante un par de minutos ¡SIN REMOVER! Se añade la mantequilla en pomada, que es un estado intermedio entre la mantequilla líquida (derretida) y la mantequilla sólida (en bloque), y se remueve hasta que la mezcla esté suave y sin grumos. Untar los profiteroles antes de que se enfríe.

Microsoft Word - Glaseado de chocolate ingredientes.docx

 

Se sigue le método anterior. Se separa el chocolate en un bol aparte. Se mezcla en un cazo: la nata, el azúcar, el agua y la glucosa, y se lleva a ebullición. En el momento que empieza a hervir se vierte sobre el chocolate y se deja reposar durante un par de minutos. Pasado ese tiempo, se remueve hasta que el chocolate se haya derretido. Untar los profiteroles antes de que se enfríe.

profiteroles5


 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s