Ensalada César

La ensalada César es una ensalada de lechuga romana, pan tostado aromatizado (picatostes o croûtons) y queso parmesano. Además, lleva como aliño una salsa blanca a base ajo y anchoas. Es una salsa tan popular que fue patentada en 1948 y empezó a ser embotellada y comercializada en California.

La ensalada césar nació en 1926, en la ciudad de Tijuana en México. Fue creación de un inmigrante italiano, Cardini. Un día la cocina del restaurante donde trabajaba se quedó sin ingredientes para su ensalada tradicional y el chef César tuvo que improvisar esta receta, que la creó a base de restos de comida.

Los ingredientes que se necesitan para dos personas:

Microsoft Word - Ensalada cesar ingredientes.docx

numero-circulo-negro1

Bacon y croutons

Precalentar el horno a 200ºC. Lavar la lechuga y escurrir. cortar en trozos anchos de unos 2 centímetros. Sofreír las lonchas de bacon enteras (o a la mitad) sin nada de aceite, a fuego medio-bajo. Eliminar la grasa a medida que se va formando. Cuando el bacon esté crujiente, se saca de la sartén y se pone sobre papel absorbente. Una vez que se haya enfriado ligeramente, se corta en cuadrados grandes.

Cortar las rebanadas de pan de molde en dados de unos: (5mm x 5mm x 5mm). Untar los dados de pan con un poco de aceite y hierbas picadas, y tostar en el horno hasta que estén dorados.

numero-circulo-negro2

Preparar la salsa

Cortar y picar las anchoas y el ajo juntos, hasta que se haga una pasta y ponerla en un bol. Añadir la yema de huevo, la mostaza y un poco del zumo de limón. Batir con unas varillas hasta que esté bien mezclado. Gradualmente, echar el aceite de oliva y girasol (muy poco a poco) a la vez que se remueve con las varillas y se va emulsionando el aliño-salsa. Tendrá la textura de una mayonesa ligera. Darle el toque final incorporando una cucharada de queso parmesano rallado.

numero-circulo-negro3

Montar la ensalada

Colocar la lechuga en un bol y añadir unas cucharadas del aliño. Echar los trozos de bacon frito y los croûtons (pan tostado o picatostes). Añadir aliño al gusto pero sin pasarse, para no dejarlo todo pastoso. Espolvorear un poco de pimienta negra recién molida y decorar con una cucharada de queso parmesano rallado por encima.

Opcionalmente: se puede servir con una pechuga a la plancha, cortada en trozos.

ensalada-cesar7

 

 

 

 


 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s