Costillas de cordero con puré de cebolla

Una de las formas más sencillas que hay para preparar costillas de cordero es asarlas en el horno. Es un corte de carne muy versátil y se puede acompañar de puré de patatas, cuscús, patatas asadas o incluso de un pilaf de cebada.

Esta receta lleva un puré de cebolla, espinacas y kale salteadas, y una salsa especial para complementar la carne de cordero (demi-glace de cordero).

Los ingredientes que se necesitan para dos personas son:

  • Para el PURE DE CEBOLLA:

Microsoft Word - Puré de cebolla  ingredientes.docx

numero-circulo-negro1

Sofreír a fuego bajo

Derretir la mantequilla en una cazuela a fuego bajo y añadir la cebolla. Sofreír hasta que esté translucida y añadir el ajo. Seguir sofriendo durante unos minutos. Echar el caldo de pollo y subir el fuego. Dejar que llegue a ebullición y reducir el fuego para que se cocine lentamente hasta que todo esté tierno.

numero-circulo-negro2

Batir hasta que esté cremoso

Pasar todo a una batidora y batir hasta obtener un puré cremoso. Salpimentar y ajustar la textura del puré, añadiendo un poco más de caldo si fuese necesario. Reservar.

  • Para las ESPINACAS y el KALE:

 

Microsoft Word - Kale y espinacas  ingredientes.docx

numero-circulo-negro1

Escaldar, refrescar y saltear

En una cazuela con sal y abundante agua hirviendo, escaldar el kale y las espinacas durante 20 segundos. Escurrir e introducir las hojas en un bol con agua con hielos. Volver a escurrir y secar poniendo sobre papel absorbente.

En una sartén a fuego medio, echar el aceite y las hojas de kale y espinacas. Saltear durante medio minuto y salpimentar. Reservar.

  • Para la SALSA DE CORDERO:

 

Microsoft Word - Salsa para cordero ingredientes.docx

 

 

numero-circulo-negro1

Huesos con color

Precalentar el horno a 200ºC. En una sartén grande, añadir el aceite y los huesos de cordero. Sofreírlos a fuego medio hasta que estén dorados, durante unos 5 minutos. Sacar los huesos de la sartén y añadir las verduras y el ajo. Sofreír hasta que las verduras estén doradas. Echar media taza del caldo de pollo y rascar el fondo de la sartén para no perder nada del sabor de los huesos y verduras.

numero-circulo-negro2

Reforzar el caldo

Pasar todo lo de la sartén y los huesos a una cazuela, y añadir el resto de ingredientes: el romero, la hoja de laurel, la glace de viande, el caldo de pollo y el de ternera. Dejar que llegue a ebullición a fuego fuerte y bajar el fuego para que se cocine a fuego lento durante 15 minutos.

Colar y volver a hervir el caldo hasta que espese y tenga consistencia de salsa. Salpimentar si fuese necesario. Reservar.

  • Para las COSTILLAS DE CORDERO:

 

Microsoft Word - Costillas de cordero  ingredientes.docx

 

 

numero-circulo-negro1

Salpimentar y asar

Salpimentar el costillar. En una sartén (que resista el horno), se echa el aceite y se sella el costillar a fuego alto, sofriendo ambos lados y laterales, durante un par de minutos para darle color y crear una costra caramelizada en la superficie de la carne. No hay que cocinarlo demasiado, ya que se va a asar en el horno durante unos 10-15 minutos.

Una vez que la carne esté dorada, se mete la sartén en el horno y se asa hasta que alcance una temperatura interna de 55ºC (medir con un termómetro, con cuidado de no tocar ningún hueso, ya que si no la temperatura no sería precisa). Sacar del horno y dejar reposar SIN CORTAR la carne durante 5 minutos.

Una vez que haya reposado, se corta en cuatro trozos (de dos en dos costillas) y se sirven dos trozos por persona (4 costillas).

Para montar el plato, se echa un poco de puré de cebolla, la mitad del kale y las espinacas; encima de éstas se ponen las costillas de cordero, y para acabar se echan 2-3 cucharadas de la salsa para cordero.

¡A disfrutar!

costillas-de-cordero5-blog-quality

 

 


 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s