Galletas de merengue

Estas galletas están hechas de merengue y almendras, aunque se podrían hacer sólo con merengue o con otro tipo de frutos secos.

El merengue parece fácil de hacer pero hay una serie de consideraciones importantes a la hora de hacerlo.

  • No batir demasiado. El merengue debe de ser húmedo y brillante. Si se bate demasiado tendrá una apariencia seca y grumosa, y será difícil de mezclar con otros ingredientes.
  • El cremor tártaro o el zumo de limón, ayuda a crear volumen y no perderlo, dándole estabilidad al merengue. Usar aproximadamente 2 cucharaditas de cremor tártaro por cada medio litro de claras.
  • Las claras deben de estar a temperatura ambiente. Aunque también se puede hacer merengue con claras frías, se consigue un mejor volumen si están a temperatura ambiente. Otra característica de las claras que también influye a la hora de hacer merengue es el frescor de las mismas. A más viejas, más estables serán.
  • El azúcar hace que el merengue sea más estable. Los merengues que se hacen con azúcar son más densos y brillantes.Aún así, las claras pueden soportar una cantidad limitada de azúcar sin tener que sacrificar volumen. Por esta razón es mejor no añadir más de su mismo peso (ratio 1:1) para esos merengues que se usan para tartas o merengues blandos. Azúcar adicional se puede incorporar a mano con una espátula en merengues ya batidos, para obtener merengue duro y que se pueda hornear hasta que esté crujiente.
  • ¡NO HORNEAR MERENGUE EN DIAS DE LLUVIA! El azúcar absorbe toda la humedad y el merengue horneado en un día lluvioso quedará rugoso, chicloso y con una apariencia no muy agradable.

 

 

Los ingredientes para unas seis galletas grandes son:

 

Microsoft Word - Galletas de merengue ingredientes.docx

 

 

numero-circulo-negro1

Batir las claras

Mezclar las almendras molidas y la fécula de maíz. Aparte, batir las claras (aconsejable hacerlo con varillas eléctricas) e ir añadiendo gradualmente el azúcar. Continuar batiendo hasta que el merengue tenga una consistencia a punto de nieve. Añadir el extracto de vainilla y mezclar bien hasta que esté totalmente incorporado. Con una espátula, mezclar el merengue con las almendras molidas y la fécula de maíz.

 

 

numero-circulo-negro2

Dar forma a las galletas

Se puede dar forma a las galletas usando una manga pastelera o usando una cuchara, haciendo montañas y hundiendo el centro creando una especie de hoyo.

Hornear las galletas de merengue a 100ºC, en un horno precalentado anteriormente, durante una hora y media. Una vez que estén horneadas, se sacan del horno y se dejan reposar en la bandeja hasta que estén totalmente frías, ya que si se intentan mover mientras siguen calientes se romperán.

Decorar con chocolate y frutas.

 

 

Meringues4 (blog quality)

 

 

 


 

 

 

 

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Pingback: Macaroons de coco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s