Roscón de Reyes

Hacer Roscón de Reyes es relativamente fácil, pero lleva mucho tiempo de levado de la masa y mucha paciencia. Eso sí, la primera vez que se hornea uno, se convierte en un recuerdo inolvidable. Solamente por eso, os animo a que lo intentéis, porque además hacerlo en casa resulta muchísimo más barato.

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S.XX se preparan variedades con natacrema pastelera, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o “sorpresas” según el tamaño del roscón, y un haba. Desde épocas remotas (esta tradición puede remontarse a la época romana), quien encontraba el haba era coronado como el rey de la reunión. Hoy en día, quien se encuentra el haba, tiene que pagar el próximo roscón (o cocinar otro).

Los ingredientes para un Roscón grande son:

Microsoft Word - Roscón de Reyes ingredientes.docx

numero-circulo-negro1

Para hacer la MASA MADRE

Se calienta la leche hasta que esté tibia y se disuelve la levadura añadiendo una cucharadita de azúcar. Se deja reposar hasta que se active la levadura y haga espuma. Se añade la harina de fuerza y se amasa hasta que haya adquirido una consistencia algo pegajosa. La colocamos en un bol y la cubrimos con papel film, dejando que fermente durante unas 2 horas a temperatura ambiente (o hasta que duplique su volumen).

numero-circulo-negro2

Para hacer la MASA DEL ROSCON

Aromatizamos el azúcar rallando piel de naranja y piel de limón. En otro bol mezclamos la leche tibia con la levadura seca (esperar hasta que la levadura se active y haga espuma), y añadimos el azúcar, dos huevos, la mantequilla en textura pomada (a temperatura ambiente), la esencia de azahar y la harina. Se le añade la masa madre y se sigue amasando. Colocamos la masa en un bol (que tendrá una textura pegajosa), se cubre con film y se deja reposar unas 2 horas (o hasta que duplique su volumen). Tras ese tiempo se amasa la masa en una mesa eliminando el aire. Después se moldea, agujereando el centro para darle la forma del roscón y equilibrando la altura de la masa, dejándola reposar hasta que duplique su volumen, unas 2 horas en una zona cálida y húmeda.

numero-circulo-negro3

Decorar el roscón

Pasado este tiempo, se decora el roscón. Este es el momento en el que se colocan la figura y el haba en la masa, insertándolos por abajo. Para la decoración exterior: se pinta primero con huevo la superficie, y se añaden las frutas confitadas, guindas, naranja (o similares). Luego se cubre con el azúcar empanizado (azúcar previamente humedecida con agua) la superficie y se procede a introducirlo en el horno, precalentado a 180ºC. El tiempo del horneado oscila entre 12 y 15 minutos.

 

 

 

roscon-instagram-blog-quality

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s