Elotes & esquites

En mi viaje por México no pude dejar de comer elotesesquites. El elote o mazorca de maíz, es un alimento popular en las calles de México, aunque también se prepara en casa usando la misma receta (hervido o asado a la parrilla sin pelar).

Se puede comer en un palo, con especias como sal, chile en polvo, queso de cabra, zumo de lima y/o mayonesa, que por lo general se extienden por todo elote.

Otra forma de presentar elotes es servir los granos cortados en un tazón. En las zonas meridional y central de México, la gente lo llama esquites en vez de elotes. La única diferencia entre los elotes y los esquites es que los elotes se comen directamente del palo, y los esquites se comen con una cuchara.

Una forma fácil de hacer esquites en casa es:

Microsoft Word - Esquites ingredientes.docx

 

 

numero-circulo-negro1

Cocinar el maíz

Hervir o asar el maíz hasta que esté cocido. Separar los granos con un cuchillo y transferirlos a una cacerola pequeña con un poco de agua suficiente para cubrirlos. Añadir una cucharadita de mayonesa (por cada mazorca), el zumo de media lima, un poco de salsa picante y una pizca de sal. Llevar a ebullición y retirar del fuego (este proceso llevará apenas un minuto).

También se puede hacer con maíz de lata que ya está cocinado. Sólo se tiene que abrir la lata y verter todo (granos y líquido) en una cacerola pequeña y llevar a ebullición con todos los ingredientes de arriba.

 

numero-circulo-negro2

Explosión de sabor

Servir los granos de maíz con algo del líquido (aproximadamente 3 cucharadas) en cuencos pequeños. En la parte superior, agregar una cucharada de queso de cabra, algunas gotas de salsa picante, algunas gotas de zumo de lima y un poco de cilantro picado como guarnición (opcional).

 

 

 

Elote3 (blog quality)

 

 

 


 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s