Merengue de garbanzos

¡El merengue vegano (de garbanzos) es posible!

Cuando lo escuché por primera vez no me lo podía creer, así que tuve que probarlo. La sensación de hacer merengue de la salmuera de garbanzos (líquido de cocer los garbanzos) es asombrosa, y quiero compartirla aquí.

Tan fácil como abrir una lata de garbanzos cocidos, escurrir el líquido y batirlo, ¡no se necesita nada más (excepto el azúcar)!

Tarda un poco más en montarse que si se hiciese de claras de huevo, pero con paciencia se puede conseguir un buen producto.

Encuentra la diferencia:

 

Meringues5 (blog quality)

 

¿Hay en realidad alguna diferencia? El nombre popular que se le ha dado a este tipo de merengue es: “aquafaba“.

Los ingredientes que se necesitan para hacerlo son:

 

Microsoft Word - Merengue de garbanzos ingredientes.docx

 

 

numero-circulo-negro1

Batir el líquido de los garbanzos

Abrir la lata de garbanzos, escurrir el líquido y verterlo en un tazón grande. Batir el aquafaba con varillas eléctricas a velocidad media hasta que aparezcan las primeras burbujas. En ese momento agregar el cremor tártaro (opcional). Batir a alta velocidad, hasta que se formen picos suaves. Añadir la primera cantidad de azúcar de poco en poco, muy lentamente, tratando de no colapsar el merengue. Seguir batiendo hasta que esté denso y brillante. Este proceso llevará por lo menos 5 minutos para conseguir un merengue con buena consistencia.

Apartar las varillas e incorporar a mano con una espátula el resto del azúcar, si se quiere un merengue denso para hornear.

numero-circulo-negro2

Dar forma y hornear

Transferir el merengue a una manga pastelera y hacer pequeñas montañas en forma de bombón, sobre una bandeja con papel de horno. Hornear a 100ºC hasta que estén crujientes pero no dorados (tardarán de 1 a 3 horas, dependiendo del tamaño). Apagar el horno y dejar que se sequen durante otra hora y media dentro del horno. Sacar la bandeja y dejar enfriar los merengues antes de intentar separarlos del papel de horno. Si no estuviesen totalmente fríos pueden romperse.

* Se puede usar este merengue para hacer mousses o tartas, exactamente igual que si se tratase de merengue hecho con claras de huevo.

 

 

 

Vegan meringue5 (blog quality)

 

 

 

 


 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s