Yogur griego casero

La fermentación es una de las técnicas más antiguas de conservación de comida y hacer tu propio yogur es una de las más satisfactorias.

Comer alimentos fermentados ayuda a mantener la flora intestinal y hay un montón de alimentos que se pueden fermentar fácilmente en casa. 

El yogur casero se puede hacer con diferentes tipos de leche: vaca, cabra, oveja, búfalo, camello o incluso de leche de caballo, pero NO SE PUEDE USAR LECHE ULTRA PASTEURIZADA: UHT. Se puede utilizar leche con bajo contenido graso, aunque es mejor hacerlo con leche entera, ya que los resultados son mucho mejores. También se puede hacer yogur con leche orgánica y obtener yogures orgánicos por poco dinero.

Esta receta lleva exactamente dos ingredientes: leche y cultivos activos vivos (que se puede obtener de un yogur comprado o comprar en polvos). Un yogur casero es totalmente natural: no hay pectina, ni almidones, ni colorantes, ni conservantes. Incluso sin conservantes, un frasco sin abrir se mantendrá durante al menos un mes en la nevera, y uno abierto aguantará por lo menos una semana.

Además esta receta requiere de muy poco equipamiento:

HomemadeYogurt (blog quality)

Se puede utilizar una manta para cubrir la olla cuando la incubación/fermentación está ocurriendo por la noche, con el objetivo de mantener el interior caliente durante varias horas.

Para aproximadamente un litro de yogur griego se necesita:

Microsoft Word - Yogur griego casero ingredientes.docx

numero-circulo-negro1

Calentar la leche a 82°C

Esparcir un cubito de hielo a lo largo de todo el interior de la olla (ayuda a evitar que la leche se adhiera). Verter la leche y calentar, teniendo a mano un termómetro de lectura instantánea y removiendo continuamente a fuego medio. La leche tiene que alcanzar los 82°C (180ºF), sin que llegue a hervir.

180F (blog quality)

Una vez que alcanza los 82ºC, se baja el fuego y se mantiene la leche a 82°C durante 5 minutos. Trasladar la olla con cuidado al fregadero lleno de hielo y agua fría. Utilizar un cucharón para quitar la nata formada en la parte superior.

Pot en agua (blog quality)

numero-circulo-negro2

Enfriar la leche a 46°C

Dejar que la leche se enfríe a 46ºC (115°F), removiendo suavemente para liberar el vapor. Seguir removiendo de vez en cuando y revisar el termómetro cada pocos minutos. Si la leche se enfriase por debajo de 46°C, se tendrá que recalentar de nuevo.

115F (blog quality)

numero-circulo-negro3

Añadir 2 cucharadas de yogur

Añadir las dos cucharadas de yogur natural en un tazón pequeño y cuando la leche haya alcanzado los 46°C, se templa el yogur añadiendo una taza de leche caliente dentro del recipiente con las cucharadas de yogur, removiendo para mezclar bien. Echar el yogur templado de nuevo en la olla. Retirar el termómetro y poner una tapadera. 

Hay que asegurarse de que el yogur contenga cultivos activos vivos, porque van a ser el iniciador del yogur casero.

numero-circulo-negro4

Incubar 12 horas, hasta que espese

La leche inoculada debe mantenerse templada (idealmente entre 37°C y 44°C) a lo largo de toda la incubación, aunque temperaturas ligeramente más frías deberían funcionar.

Si el clima es especialmente frío, hay que envolver la olla en una manta o toalla gruesa y conservar en el lugar más caliente de la casa, como el horno. Resistir la tentación de abrir el horno durante la incubación. El proceso total va a durar entre 6 y 12 horas. Cuanto más tiempo se incuba el yogur, mejor sabor tendrá.

Doce horas después, abrí la tapa y ésta era la apariencia que tenía:

Yogurt succesful (blog quality)

El yogur estará listo cuando tenga una textura densa y se parezca a yogur. Es muy simple. Puede aparecer algo de líquido, pero es normal, al igual que una capa de suero turbia puede flotar en la parte superior.

Yogurt full spoon (blog quality)

Transferirlo a frascos pequeños de vidrio. El yogur continuará espesándose aún más y desarrollará un sabor óptimo después de enfriarse.

Cubrir y refrigerar durante al menos 6 horas, o durante la noche, antes de comerlo o usarlo en recetas. Remover suavemente antes de comer para suavizar la textura y romper los grumos. Para disfrutar de una textura y sabor óptimos, hay que consumirlo antes de 7 a 10 días.

Yogurt portada (blog quality)

Para obtener un yogur espeso estilo griego, hay que dejarlo escurrir en un colador durante varias horas envuelto totalmente en una servilleta de tela.

Yogurt colander (blog quality)

Una vez escurrido, tendrá un aspecto similar al de la foto. ¡La sensación de hacer tu primer yogur es muy similar a la de hornear tu primer pan!

Greek Yogurt (blog quality)


 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s