Pots de crème de chocolate y crema bávara

Un “pot de crème” es un postre típico francés que se hace en el horno, como la crème brulée o el flan.

La “crema bávaracrème bavaroise, o simplemente el bavaroise, es un postre frío que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada. Al llevar gelatina no se pueden meter en el horno y a diferencia de los pots de crème, la crema bávara se puede congelar y comer como una especie de helado, aunque no tan cremoso.

  • POTS DE CREME:

 

Microsoft Word - Pots de crème ingredientes.docx

 

 

numero-circulo-negro1

Hervir la leche y hacer caramelo

Mezclar la leche y la nata en un cazo y hervir. Apartar del fuego. Usar los 150 gramos de azúcar para hacer caramelo, añadiendo un poco de agua e hirviendo la mezcla hasta que tenga un color dorado. En el momento que tenga el color deseado, se echa la mezcla de leche y nata. ¡Cuidado porque puede salpicar! Remover hasta que todo esté bien incorporado.

numero-circulo-negro2

Huevo y caramelo

Batir los huevos, las yemas y el azúcar restante en un bol. Añadir un poco de la mezcla del caramelo y la leche en el bol de los huevos para atemperarlos. Remover bien y echar la mezcla de los huevos en el cazo del caramelo y leche.

 

numero-circulo-negro3

Hora del chocolate

Un chocolate de buena calidad marcará la diferencia en este postre. Colocarlo picado en trozos en un bol y añadir la mitad de la mezcla de los huevos y caramelo. Sin remover, se deja reposar durante un minuto para que se vaya deshaciendo el chocolate. Una vez que haya pasado el minuto, se remueve y se echa el resto de la mezcla de los huevos y caramelo en el bol de chocolate. Mezclar bien y repartir en tarros de porcelana (u otro material que resista el horno). Hornear al baño María (en una bandeja con agua que cubra al menos la mitad de los tarros) y tapados con papel de aluminio, a 160ºC hasta que cuajen como un flan.

  • CREMA BAVARA:

 

Microsoft Word - Crema bávara.docx

 

 

numero-circulo-negro1

Crema inglesa y gelatina

Hervir la leche en un cazo. En un bol a parte, mezclar el azúcar y la gelatina. Echar los huevos y la sal en el bol del azúcar y batir bien. Añadir la leche hirviendo en el bol de los huevos de poco en poco (para no cocinar los huevos).

numero-circulo-negro2

Mezcla de sabores

Una vez que se ha deshecho la gelatina, se pueden añadir sabores: cacao en polvo, café en polvo o frutas congeladas hechas puré. Enfriar la mezcla sobre un bol con hielos y agua fría, hasta que esté ligeramente fría pero con cuidado de que no se asiente la gelatina. Montar la nata e incorporarla con una espátula en el bol de los huevos y gelatina. Repartir la mezcla en tarros pequeños inmediatamente mientras aún está líquida.

Dejar que se enfríe en el frigorífico durante al menos un par de horas, o congelar y servir como una especie de helado.

* Si la crema bávara se va a usar para hacer una tarta, hay que añadir 25 gramos más de gelatina.

chocolate-pot-the-creme1

 


 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s