Ceviche

El ceviche o cebiche es un plato que forma parte del arte culinario de diversos países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico. En Perú este plato se considera patrimonio cultural.

El secreto para obtener un buen ceviche es que los ingredientes sean frescos, sin complicarse añadiendo demasiadas cosas. Lo que se necesita es: pescado blanco fresco como lenguado, tilapia o merluza (a gusto de cada uno, aunque es mejor evitar el bacalao por su textura), cebolla morada, ají o chili (también se puede usar jalapeño, ya que el ají es difícil de encontrar), zumo de lima, cilantro fresco y aguacate (opcional, dependiendo del país y del gusto de cada uno). Si se quiere rebajar la acidez se puede echar un poco de puré de mango o maracuyá, pero no es tradicional.

Los ingredientes para dos personas:

 

Microsoft Word - Ceviche ingredientes.docx

numero-circulo-negro1

Cortar el pescado

Cortar los filetes de pescado crudo en dados pequeños y colocarlos en un bol. Picar el ají o jalapeño, sin semillas. Cortar la cebolla morada en tiras muy finas (juliana). Cortar el aguacate en dados (opcional). Picar el cilantro en trozos irregulares, no muy pequeños. Añadir todo en el bol del pescado para que se marine y meter en el frigorífico hasta la hora de servir.

* Se pueden echar unas gotas de zumo de lima sobre el aguacate al cortarlo, para que no se oxide y cambie de color.

numero-circulo-negro2

Exprimir el zumo y salpimentar

La sal y la acidez del zumo de lima es lo que va a cocinar el pescado, por tanto hay que echarlo en el último momento, unos minutos antes de servir. El pescado es mejor que esté bastante frío, por lo que también hay que mantenerlo en el frigorífico todo el tiempo posible. Exprimir el zumo de lima y añadir al bol con el pescado. Salpimentar y servir con tortillas de maíz fritas o nachos.

Si se prefiere un plato menos ácido, se puede añadir un poco de puré de mango o leche de coco. No es tradicional, pero es una forma de adaptarlo y obtener un ceviche más suave.

ceviche3-blog-quality


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s