Lasaña de boloñesa

La lasaña es un tipo de pasta que se sirve en láminas intercaladas, hecha tradicionalmente con carne (ragú o salsa boloñesa), bechamel y queso parmesano. Se trata de un plato de origen griego/italiano.

Existen muchas variantes de este plato y se pueden encontrar lasañas de verduras (champiñones, espinacas, berenjenas, brócoli, tofu, etc), de pescado (atún) o marisco (gambas). Se termina con una capa de bechamel y abundante queso rallado que hay que gratinar en el horno justo antes de servir. Es una receta sencilla, y aunque lleva tiempo, el resultado merece la pena.

Los ingredientes para cuatro personas son:

Microsoft Word - Lasaña ingredientes.docx

  • Para la SALSA BOLOÑESA: aquí.

 

  • Para la SALSA BECHAMEL:

 

Microsoft Word - Bechamel ingredientes.docx

 

  • Para la PASTA de YEMAS:

 

Microsoft Word - Pasta de yemas ingredientes copia.docx

 

Seguir la técnica para hacer la pasta fresca: aquí. Se puede usar una pasta fresca tradicional, no sólo de yemas (dependiendo del gusto de cada uno) o placas secas comerciales.

numero-circulo-negro1

Preparar la salsa boloñesa y la bechamel

Mientras la salsa boloñesa se va cocinando a fuego lento se puede preparar la salsa bechamel. Una vez hechas, se pueden reservar sin tener que estar muy calientes, ya que la lasaña se calienta en el horno antes de servir.

numero-circulo-negro2

Cocer la pasta y rallar los quesos

Cuando la pasta esté al dente, se escurre y se extiende sobre un paño limpio para que las placas no se peguen. Se puede rallar el queso parmesano y la mozzarella en el mismo recipiente. El queso fresco ricotta es opcional, pero si se utiliza le dará más jugosidad al plato.

numero-circulo-negro3

Montar la lasaña, hornear y gratinar

Se puede empezar por cualquier capa, poniendo la pasta, la salsa boloñesa o la bechamel. En este caso he seguido el siguiente orden:

montar-lasana5

Se pone una capa de salsa boloñesa, otra de bechamel, otra con los tres quesos y se cubre con pasta. Se repite esta secuencia hasta que se llega arriba o se acaben los ingredientes. La capa final tiene que estar cubierta de bechamel para proteger la pasta y que no se queme, y tiene que tener queso parmesano rallado para que se gratine y tenga una capa crujiente.

Meter en el horno a 200ºC durante 15 minutos o hasta que todo esté caliente, y como toque final hay que encender el grill para que se gratine el queso durante uno o dos minutos. ¡Hay que tener mucho cuidado porque se puede quemar en cuestión de segundos!

lasana4-blog-quality


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s